"El Emprendimiento y la Innovación Social para abatir la desigualdad y desarrollar a las MiPymes productivas y sustentables en México y el Mundo".

Universidad de Quintana Roo, Campus Cancún, 24, 25, 26 y 27 de Octubre del 2017

 

ANTECEDENTES

RED DE REDES

En la inquietud por que los estudios académicos sobre la MIPYME fueran reconocidos como una comunidad independiente, dentro de las Ciencias de la Gestión, con libre autonomía en su campo de investigación; La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, emprendieron en coordinación con el cuerpo académico de administración, el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y la L' Association Internationale de Recherche en Enterpreneuriat et PME (AIREPME); El Primer Congreso Internacional sobre la MIPYME en México (CIMIPYME 09), el cual sirvió como punta de lanza para la constitución de un espacio para los investigadores interesados en el campo de estudio de la MIPYME, a su vez se estableció un vínculo directo con investigadores nacionales e internacionales.

 

Interesados en todo lo que sucedía alrededor de la micro, pequeña y mediana empresa, no sólo en el país sino en todo el mundo como motor principal de la economía; se convocó al 2º. Congreso Internacional en México sobre la MIPYME 2011. En dicho espacio reflexionaron sobre el proceso de innovación, el tamaño de su competitividad y su capacidad de emprendimiento, el objetivo consistió en analizar modelos de diagnóstico, metodologías de investigación, y procesos de intervención en las MIPYME en México y en otros países. La organización quedó a cargo de la Asociación de Investigadores sobre la MIPYME en México y la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA, en colaboración de L'Association Internationale de Recherche en Entrepreneuriat et PME (AIREPME).

 

En la edición 2013, La Universidad de Guanajuato la Asociación de investigadores sobre la MIPYME en México, L'Association Internationale de Recherche en PYME (AIREPME) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) tienen como objetivo conocer, compartir, discutir, reflexionar y construir colectivamente el conocimiento sobre MIPYMES y Empresas Familiares, sus estrategias, los problemas actuales y sus potencialidades, en un espacio común.

 

Es por ello que invitan al Quinto Congreso Internacional sobre la MIPYME (CIMIPYME) titulado 'Espacios de construcción y vinculación colectiva sobre el conocimiento y las estrategias' que se efectuará del 24 al 27 de Octubre del 2017 en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, Cancún.

 

Dentro de este encuentro podrá disfrutar de un programa compuesto por: Conferencias magistrales; Mesa de expertos; Coloquio de posgrado; Talleres (workshop); Espacios de acción conjunta; Presentación de redes y Exposiciones de libros sobre el tema.

 

Las temáticas que se desarrollarán sobre MIPYME y Empresa Familiar, son las siguientes: Configuración epistemológica; Teórica y metodológica; Propuestas de modelos de gestión; Problemas en Latinoamérica; Estrategias para el desarrollo regional; Innovación y tecnología; Colaboración y competitividad; Sustentabilidad; Consultoría; Buenas prácticas; Tendencias y retos; Experiencias exitosas de vinculación o intervención; Política pública; Territorio; Vocaciones; Sectores; Rama; Clase; Regiones productivas; Transversalidad disciplinaria.

 

La convocatoria es para: Investigadores; Redes; Asociaciones; Cuerpos académicos; Organizaciones; Empresarios; Funcionarios; Centros de investigación; Alumnos de posgrado y toda persona, indistintamente de la actividad que desarrolle, es bienvenida a participar en este Tercer Congreso Internacional sobre la MIPYME.

 

En el congreso en modalidad de 'Red de Redes' podrá interactuar con especialistas y estudiosos de las MIPYMES y Empresas Familiares entre ellos:

 

A) Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME);

 

B) Association Internationale de Recherche en Enterpreneuriat et PYME (AIREPME);

 

C) Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET);

 

D) Red de Investigadores de Estudios PYME(RIESPYME);

 

E) Red Iberoamericana de Investigación en Competitividad y Desarrollo (RIICD);

 

F) Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social (Sede Guanajuato) (REDUNES);

 

G) Cuerpo Académico Desarrollo y Gestión de las MIPYMES;

 

H) Red Intercampus sobre Gestión, Innovación y Sustentabilidad (GIS);

 

I) Red de Investigación en Administración de la Innovación Tecnológica Económica y Sustentable (RAITES);

 

J) Red de Emprendedurismo Económico y Social (RES);

 

K) CA 'consolidado' innovación y cultura - Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría y Administración;

 

L) CA Estudio de las Organizaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), entre otras.

 

 

UNIVERSIDADES ASOCIADAS